lunes, 4 de abril de 2011

Tablas de Surf

Tablas de surf




Así como existen maneras de dominar la ola perfecta, también existe el arte de crear el instrumento necesario para capturar esa ola. El surf como deporte, ganó amplia popularidad en comienzos del siglo XX y desde entonces, las distintas maneras de crear tablas de surf comenzaron a aparecer. Las primeras tablas de surf estaban hechas con madera de koa. Normalmente medían 3.5 m (10pies) de largo y podían pesar 68 kg (150 libras). Antes de las técnicas modernas con arena, se utilizaba coral granulado para suavizar la madera, carbón para teñirla y aceite de nuez para el acabado final.

Ya que los conocimientos de física se expandieron y la tecnología también, hoy en día los amantes del surf pueden disfrutar de tablas más efectivas, hidrodinámicas y livianas. La resina y la fibra de vidrio se utilizan para un mejor y más suave acabado, y la suma de la espuma de poliuretano ayuda a la flotabilidad de las tablas, tal es así, que muchos abandonaron rápidamente sus viejas tablas para adquirir las nuevas y renovadas.


La novedad de las tablas más cortas fue muy significativa en el mundo del surf, permitiendo a los que lo practican, tener un mejor manejo y llegar más allá. A finales de los años ‘60 y principios de los ’70, el largo de las tablas pasó de 3.5 m (10 pies) a 1.8 m (6 pies). Toda una nueva raza de “surfistas” comenzaba a experimentar las infinitas posibilidades de maniobras y trucos rápidos.

A través de los años, el surf se expandió, los surfistas hoy en día gozan de nuevas maneras de captar las olas dependiendo de las tablas que usan:
Longboard - Usando una tabla de 2.7m (9 pies) o más. Como regla general, el surfista elegirá una tabla que sea mayor a su altura en 0.9 m (3 pies). Son menos maniobrables que las tablas cortas, pero generalmente pueden flotar mejor y es más fácil lograr el equilibrio en ellas.

Shortboard - Usando una tabla de entre 1.8 m a 2.4 m (6 a 8 pies), con un “nose” anguloso y una parte trasera o “tail” redondeada. Con esta tabla se logra menos equilibrio, pero es mucho más maniobrable que las tablas largas.


Tow-in Surfing - Es el surf que se practica con la ayuda de un jet ski o helicóptero, que “remolca” al surfista para soltarlo en un punto particular y en un momento determinado. Se utiliza con olas extremadamente grandes, a las que no se puede llegar fácilmente debido a su altura y velocidad.


Bodyboard - Es el surf que utiliza una pequeña tabla de espuma sintética, mucho más pequeña y liviana que las tablas de surf. Para practicarlo, se ubica la tabla bajo el torso, o con una pierna arrodillada; usualmente se utilizan aletas. Estas tablas son muy maniobrables y versátiles.


Aunque el surf sufrió un descenso a fines del 1800 después de la llegada del capitán Cook, sería importante otra vez con la ayuda de algunos surfistas fanáticos. Duke Kahanamoku es quizás el surfista más recordado y respetado en Hawaii, un campeón olímpico en natación que encarnó el atletismo hawaiano y ayudó a que el deporte alcanzara una popularidad increíble. A Duke se le acredita el llevar el surf al continente y posiblemente a Australia. En 1905, Duke y sus compañeros crearon un club de surf influyente para muchos, llamado Hui Nalu (el club de las olas). Duke y sus compañeros eran conocidos como "Los chicos de la playa Waikiki," fueron reyes verdaderos del surf en medio de un retorno épico.

jueves, 24 de marzo de 2011

Hawaii Surf Taldea



Hawái (en inglés, Hawaii; en hawaiano, Hawai‘i) es una colonia de los Estados Unidos de América. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio del mismo nombre, situado en el océano Pacífico norte y compuesto de ocho islas principales: Oahu, Hawaii (más conocida como Big Island), Maui, Kaua`i, Lana`i, Moloka`i, Kaho`olawe y Ni`ihau. Antiguamente era conocido como las Islas Sándwich. Hawái es la única colonia de gran magnitud junto con Puero Rico estadounidense que no se encuentra en el continente americano.



Historia del surf
Sí, los hawaianos son los fundadores originales del “deporte de los reyes”, que en hawaiano sería “hee nalu”. Luego de la llegada del capitán inglés Cook a las islas, el teniente James King fue el primero en registrar estas inusuales actividades que practicaban los antiguos hawaianos. El Capitán Cook y los demás que no eran hawaianos y que observaban las islas por primera vez, estaban fascinados por la agilidad y dominio de los isleños. Ellos usaban largas tablas talladas de arboles altos para dominar las olas parados con un pie delante del otro o boca abajo, con el cuerpo contra la tabla.

El océano con todo su misterio, ia (pez), que da vida y kai (agua), eran muy reverenciados y respetados como componentes esenciales de supervivencia para los antiguos hawaianos. El océano era cuidadosamente estudiado, sus corrientes y mareas eran observadas en detalle; y la pesca, el surf y los viajes eran estratégicamente planeados. El surf no era sólo un divertimento; requería de gran habilidad, energía, flexibilidad y equilibrio. Un hawaiano que pudiera dominar el arte del surf, entre otras habilidades oceánicas, era muy respetado en la sociedad. Los jefes de alta jerarquía (alii), tenían reservados los mejores puntos en cada isla y practicaban con las mejores tablas.




lunes, 21 de marzo de 2011

EQUIPO ESTRELLAS 2010-2011

IKER CASILLAS


GERARD PIQUÉ                 RICARDO CARVALHO


ANDONI IRAOLA                                                     DANI ALVES

                                     

XAVI HERNÁNDEZ                           JAVI MARTÍNEZ

           

CRISTIANO RONALDO

   

  LEONEL MESSI                                                      ANDRÉS INIESTA

                                       

                  FERNANDO LLORENTE