Hawái (en inglés, Hawaii; en hawaiano, Hawai‘i) es una colonia de los Estados Unidos de América. Su territorio está formado por un archipiélago polinesio del mismo nombre, situado en el océano Pacífico norte y compuesto de ocho islas principales: Oahu, Hawaii (más conocida como Big Island), Maui, Kaua`i, Lana`i, Moloka`i, Kaho`olawe y Ni`ihau. Antiguamente era conocido como las Islas Sándwich. Hawái es la única colonia de gran magnitud junto con Puero Rico estadounidense que no se encuentra en el continente americano.
Historia del surf
Sí, los hawaianos son los fundadores originales del “deporte de los reyes”, que en hawaiano sería “hee nalu”. Luego de la llegada del capitán inglés Cook a las islas, el teniente James King fue el primero en registrar estas inusuales actividades que practicaban los antiguos hawaianos. El Capitán Cook y los demás que no eran hawaianos y que observaban las islas por primera vez, estaban fascinados por la agilidad y dominio de los isleños. Ellos usaban largas tablas talladas de arboles altos para dominar las olas parados con un pie delante del otro o boca abajo, con el cuerpo contra la tabla.
El océano con todo su misterio, ia (pez), que da vida y kai (agua), eran muy reverenciados y respetados como componentes esenciales de supervivencia para los antiguos hawaianos. El océano era cuidadosamente estudiado, sus corrientes y mareas eran observadas en detalle; y la pesca, el surf y los viajes eran estratégicamente planeados. El surf no era sólo un divertimento; requería de gran habilidad, energía, flexibilidad y equilibrio. Un hawaiano que pudiera dominar el arte del surf, entre otras habilidades oceánicas, era muy respetado en la sociedad. Los jefes de alta jerarquía (alii), tenían reservados los mejores puntos en cada isla y practicaban con las mejores tablas.